Con el boom del ejercicio, a veces nos centramos únicamente en la actividad física. Sin embargo, existen varias actividades que se recomienda realizar después de ejercitarse para cuidar del cuerpo; entre ellas, el cuidado de la piel. Ahora bien, responderemos el interrogante: ¿Qué hacer después de hacer ejercicio?
Lo que se debe hacer
Existen diversas actividades que se vuelven casi rutinarias cuando pensamos en lo que se debe hacer después de hacer ejercicio. En primer lugar, debemos hidratarnos cuando acabamos de realizar alguna actividad física especialmente si se ha sudado mucho. En segundo lugar, es importante realizar algunos ejercicios de enfriamiento tales como el estiramiento, para evitar que los músculos se lesionen.
Ahora bien, otro elemento importante que deberíamos tener presente cuando respondemos la pregunta ¿qué hacer después de hacer ejercicio?, es tomar las acciones necesarias para el cuidado de la piel. Estas incluyen darse un baño, limpiarse bien la piel y usar alguna crema hidratante.
Enlace externo: El artículo de Margarita Velasco nos dice: “A continuación, lo suyo sería seguir con la rutina habitual, un tónico para eliminar cualquier resto de suciedad, un sérum con propiedades hidratantes y calmantes, y por supuesto una crema hidratante porque justo lo que la piel más necesita después de hacer ejercicio es recuperar la hidratación y reparar la barrera hidrolipídica”.
Lo anterior implica que el cuidado de la piel se convierte en algo fundamental a la hora de finalizar una actividad deportiva, ya que evitamos que esta sufra lesiones tales como irritaciones, brotes de granos y hasta infecciones.
Enlace interno: Si te gusta este contenido te podría interesar: ¿Qué hacer antes de hacer ejercicio? Tips para preparar tu piel
Tips para beneficiar la piel
A continuación, te dejamos algunos tips que pueden servirte para el cuidado y beneficio de tu piel:
- Usar protector solar: si aún es de día al culminar la actividad física, es importante aplicarse protector solar para cuidar la piel de los rayos solares.
- Tomar una ducha: siempre es recomendable ducharse después de hacer ejercicio para limpiar de la piel todas las toxinas que expulsamos en el sudor.
- Realizar exfoliación: siguiendo con la idea de limpiar las toxinas, se puede realizar una exfoliación física o química.
- Cambiarse de ropa: El cambiarse la ropa sudada por una limpia trae consigo varios beneficios, como evitar irritaciones en la piel
- Hidratación: Un paso fundamental después de una jornada de ejercicio para mantener la piel cuidada.
Lo que no se debe hacer
También hay muchas cosas que no se deben hacer luego de ejercitarse que, aunque pueden parecer obvias, muchas veces pasamos por alto en el trajín del día. Una de las principales es saltarse los ejercicios de enfriamiento, entre estos el estiramiento, que ayudan a normalizar el ritmo cardíaco y evitar lesiones musculares.
A su vez, la gente suele confundir el hidratarse con tomar cualquier líquido. Esta idea nos puede llevar a consumir bebidas energizantes, lo cual no es recomendable, ya que estas bebidas contienen estimulantes que van en contra de la idea de relajarse después del ejercicio. Tampoco es recomendable no comer nada después de ejercitarse, pues se vuelve necesario reponer la energía que se perdió durante la actividad física.
Otros errores
Otros errores que puedes cometer después de ejercitarse son:
- Quedarse quieto inmediatamente
- Cenar demasiado
- No limpiar tu equipo
- No dormir bien
Aunque pueda parecer mucho trabajo, recuerda no dejar de lado las rutinas después de hacer deporte para quedar listo para la próxima jornada de ejercicio.