COMPRAR

cart cart
Imagen Destacada
08 - Nov - 2021

3 beneficios de sudar mucho al hacer ejercicio

Leer el artículo

Escrito por: admin_umbre

Una de las consecuencias inevitables de realizar una actividad física es el sudor. Esta palabra suele relacionarse con algo negativo pues al escucharla inmediatamente nos viene a la mente la idea de suciedad. Sin embargo, el sudor trae cosas positivas y por eso hablaremos de algunos beneficios de sudar mucho al hacer ejercicio.

 

Lo bueno y lo malo del sudor

En algún momento de nuestras vidas, todos nos hemos encontrado en una situación incómoda a raíz del sudor. A veces olvidamos que es una función natural del cuerpo y nos preocupamos más por lo que dirán los demás. La realidad es, especialmente cuando se está haciendo ejercicio, es que el cuerpo está intentando regular su temperatura interna, la cual ha cambiado a causa de la actividad física.

Enlace externo: Un artículo del blog ergológico plantea: “El sudor, al mismo tiempo que enfría el cuerpo, produce una pérdida de agua y electrolitos o minerales. Estas pérdidas, necesarias para enfriar la piel mediante la evaporación del sudor, pueden provocar deshidratación además de disminuir el rendimiento y aumentar el riesgo de sufrir lesiones”.

Como plantea el autor del artículo, al sudar se enfría el cuerpo pero a su vez, se pierden agua y electrolitos, lo que puede llevar a una descompensación.  Por esto es fundamental mantener el cuerpo hidratado antes, durante y después del ejercicio. Lo más recomendable es iniciar el consumo de líquidos unas horas antes de realizar la actividad deportiva.

Enlace interno: Si te gusta este contenido también es probable que te guste este otro: ¿Por qué es tan importante la hidratación en un deportista”

También se ha relacionado el sudor con la pérdida de peso como algo positivo. Debes tener en cuenta que esto solo es en parte cierto. Aunque sudar si disminuye el peso este se recupera al hidratarse. Lo que en realidad puede ser favorable para perder peso es sudar mientras se realiza un deporte, ya que además de perder líquido que luego se recuperara, se está quemando grasa corporal.

Normalmente, la idea de que sudar mucho es malo va ligada a la concepción de la higiene personal, por lo cual se relaciona inmediatamente el sudor con la suciedad. Debemos tener en cuenta que el exceso de sudoración está más relacionado con las características fisiológicas de cada persona. Ahora bien, si estás sudando demasiado en situaciones de reposo, es importante que vayas al médico para tener la opinión de un especialista.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para cuando sudes haciendo ejercicio:

 

  1. No tengas pena si terminas empapado en sudor.
  2. No te preocupes por el exceso o falta de sudoración.
  3. Ten en cuenta tus características fisiológicas.
  4. Recupera el líquido perdido con una buena hidratación.
  5. Toma un baño después de que tu cuerpo baje la temperatura.

Beneficios de sudar al hacer ejercicio

Sudar es algo inevitable a la hora de realizar una actividad física; claro está, que hay ejercicios/deportes que hacen que las personas suden en mayor cantidad. La mayoría de los deportistas son conscientes de la importancia del sudor al ejercitarse, puesto que es fundamental para regular la temperatura del cuerpo mientras se realiza la actividad. Sin embargo, te explicaremos otras razones sobre el  porqué es bueno sudar.

Otro de los grandes beneficios de sudar mucho al hacer ejercicio es que ayuda a desintoxicar el cuerpo eliminando toxinas corporales. Preferiblemente, esta  desintoxicación debe ir acompañada de una alimentación balanceada. También es importante a la hora de hablar de la inmunidad, pues la piel es uno de los primeros mecanismos de defensa del cuerpo. Al sudar, el cuerpo humano produce dermicidina, que puede protegernos de cepas de virus y bacterias.

Asimismo, la sudoración trae como beneficio el buen humor al liberar endorfinas mientras se está haciendo ejercicio. Esto puede acarrear cambios muy positivos en tu estado de ánimo y tu bienestar general.

Otros beneficios de sudar al hacer ejercicio son:

 

  • Reduce el riesgo de cálculos renales
  • Mejora tu piel
  • Ayuda a la recuperación muscular
  • Reduce el riesgo de problemas de salud cardiovascular

 

Viendo los beneficios que trae el sudor en el ejercicio solo te podemos decir: ¡Ejercita, suda y goza!

Suscríbete a nuestro newsletter

    Nombre

    Correo

    enviar